Noticias

El alquiler en Madrid y Cataluña se lleva el 50% del sueldo

La subida de precios del alquiler, en los últimos años en las grandes ciudades, está impactando en el bolsillo de los inquilinos, que de media en España destinan un 34% de su salario mensual al pago del alquiler, según los datos de Fotocasa e InfoJobs. Este porcentaje está por encima de la línea roja del 30% que recomiendan no superar los expertos.

Pero la verdadera situación de tensión se da en Madrid y Cataluña, donde el alquiler se lleva la mitad del sueldo. Ambas son las comunidades más caras de España. Así, en la capital el precio medio del alquiler es de 13,16 euros por metro cuadrados, mientras que en Cataluña se pagan 12,16 euros por metro cuadrado.

Los madrileños tienen que destinar el 51,1% de su salario bruto mensual al pago del alquiler, teniendo en cuenta el salario bruto promedio en la Comunidad de Madrid en 2018 (24.713 euros anuales) y el precio de un piso de 80 m2, que es de 1.052,7 euros al mes. Se trata, además, de la Comunidad que ha visto crecer más los precios de alquiler de viviendas, un 14,9% respecto a diciembre de 2017, mientras que los salarios en Madrid mantenían los niveles de 2017.

 

Cataluña cae este año a la segunda posición, con un precio de alquiler de 972,9 euros al mes para un piso de 80 m2. Con un salario bruto promedio de 23.727 euros anuales, la población de Cataluña tiene que destinar, de media, el 49,2% de su nómina mensual al pago del alquiler. A Cataluña, le siguen País Vasco (10,22 euros por m2) y las Islas Baleares (9,82 euros por m2). En ambos territorios, sus habitantes tienen que destinar más del 40% de su salario mensual bruto al pago del alquiler.

En el lado opuesto, Extremadura repite como la comunidad que cuenta con los alquileres más económicos, con un precio medio de 341,35 euros. En este caso destinan el 18,2% del sueldo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *